El Campeonato Absoluto de Navarra es el torneo oficial más importante de nuestra comunidad a nivel individual. Lograr la victoria en este torneo te corona como el mejor jugador navarro de la temporada y te lleva a participar nada menos que en el campeonato nacional; una cita repleta de profesionales titulados. No todos los inscritos tendrán en mente esta meta, pero lo que sí tendrán en la cabeza todos ellos será tratar de hacerlo lo mejor posible, mejor su juego y, si es posible, subir algo el rating de Elo. Por delante 7 rondas de partidas a 90’+30″.
En cuanto a los datos del torneo, nada menos que 74 personas apuntadas al evento, lo que a priori podría parecer que no está nada mal, pero que sufre una bajada de veinticinco personas con respecto al celebrado en 2002 en el que venció Javier Lizuain (la clasificación aquí). La media de los cinco mejores del ranking también desciende, de los 2077 del año pasado a los 2060 actuales. Por nuestra parte la participación se cerró en 13 inscritos de Mikel Gurea, 5 de Mikel Deuna y 3 de la UDC Rotxapea, lo que alcanza la cifra del 28% del total de jugadores.

Derbi de Alejandro vs Daniel: una de las sorpresas de la jornada.
La primera jornada empareja a través del sistema suizo de forma desequilibrada a jugadores de un amplio rating frente a otros con un muchísimo menor (o sin él). Por ello, en esta jornada inaugural la balanza suele caer del lado de los primeros ante la amplia diferencia de nivel de ambos cuadros. Sin embargo, no siempre sucede lo que tiene que suceder y las sorpresas están para lo que están.
Así, hubo tres resultados inesperados (según la diferencias de ratings): Por un lado, la ranking 1 del torneo, Eihartze Buiza, no pudo pasar de las tablas frente a Oier Layana, y por otro lado hubo dos resultados positivos más por parte de dos jugadores que no partían como favoritos y que casualmente protagonizaron dos de los nuestros en sendos derbis: en la mesa 19 Amaiur González venció a Jesús Martínez Zazo y en la 28 Alejandro Vázquez hizo lo propio con Daniel Fernández.

María frente a Guillermo… ¡Tengo un plan!
Por lo demás, una vez finalizada esta primera jornada tenemos a once jugadores con 1/1, a uno solo con 0,5/1 (fruto de haber solicitado un bye) y nueve con 0/1. Esto no ha hecho nada más que empezar y aún queda todo, pero verdaderamente todo, por dilucidarse.

Mateo y Yago… concentración e hidratación.
Todos los resultados de la jornada los puedes encontrar aquí.