Subcampeones de Euskadi en la categoría sub18: a un paso de lo más alto

El Campeonato de Euskadi sub18 es uno de los torneos más duros por equipos en el que nuestros canteranos tienen la oportunidad de medir su nivel. Así lo publicaba la FVA hablando del alto nivel de la competición, resaltando la fuerza de los conjuntos en liza y sus poderosas alineaciones. En nuestro caso, el equipo venía formado por tres jugadores sub18 y un sub16 con un Elo y una capacidad competitiva contrastada que son parte inequívoca del primer equipo del club: Alexandr Pedchenko, Adrián Oroz, Iker Fernández y Aitor Esparza.

La competición se cerró a un total de cinco rondas con un sistema suizo y olímpico (por puntos de match) para los diez equipos y un ritmo de juego un tanto inusual de 35’+5″. Tres de las diez escuadras poseían un Elo medio superior a los 1900 Elo, lo que daba muestra de que quien se llevara la txapela lo haría siendo consciente de haber jugado contra muy buenos conjuntos. Mikel Gurea en ese sentido partía de ranking 2 entre Gros y con el 1 y Santurtzi con el 3.

El desempeño de los nuestros se cifró en una victoria inicial por 4-0 ante el equipo vizcaíno de Altzaga-Leioa. Posteriormente el rival ya era para tenerlo en cuenta y la victoria ante el también vizcaíno Santurtzi por 3,5-0,5 dejó claro que el objetivo de los naranjas era el título. Antes de comer se disputó el derbi navarro ante Oberena, que se decantó a favor nuestra por 2,5-1,5, dejando para la cuarta ronda el decisivo match en la que se encontrarían los dos primeros de la tabla, Mikel Gurea vs Gros; los dos primeros del ranking inicial. Además, el equipo guipuzcoano venía de ceder un empate ante Martintxo, con lo que a los nuestros el 2-2 nos era favorable.

El encuentro en el que se dirimiría quién sería el campeón (salvo voltereta en la última ronda) comenzó con derrota para los nuestros en la mesa 3, en la que Iker cedió su punto ante un rival que le superaba en casi 100 puntos de Elo. Posteriormente Aitor equilibró el marcador venciendo al campeón de España sub12 en una notable partida. En la mesa 1 Alexandr, como campeón navarro individual de la categoría, firmó tablas ante su homólogo vasco, dejando en manos de Adrián el resultado del encuentro. En él, Adrián adquirió ventaja de material y cuando la misma estaba a punto de finalizar con la coronación de un peón, nuestro jugador obvió una red de mate que dejó el luminoso en una derrota por 1,5-2,5. Ya en la quinta ronda, los de Burlada certificaron la plata en este vibrante torneo con una victoria ante el alavés Martintxo por 2,5-1,5. Los de Gros no vacilaron y cerraron el título al añadir una curtida victoria ante Altzaga-Leioa… ¡Otro año será!

En este enlace puedes ver la clasificación final.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales, Liga Vasca, Torneos por Equipos y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario