Circuito Escolar 23/24 (II) San Juan: Alex Echeverría y Jon Merino se hacen con dos de los cuatro torneos

El de las piscinas de San Juan ha sido el segundo torneo del Circuito Escolar de la temporada 2023/2024 tras el de Itaroa. El año pasado esta competición reunió a cerca de 300 niños y niñas y la dificultad que conllevaba trabajar ese volumen provocó que alguno dudará en inscribirse. En aquel momento se suspendió una ronda, acabando los participantes con una sensación agridulce. Por ello, este año se limitó la participación y la organización se volcó en mejorar todos aquellos aspectos que no habían salido bien, y la verdad es que la labor de Alberto Antoñanzas al frente del evento y de Jesús Uriz al mando del tema arbitral fue encomiable. Se comenzó a la hora, la implicación del equipo de trabajo y de los árbitros fue total y se cuidaron detalles como la distancia entre las partidas y los asistentes, la limitación del acceso de las personas al espacio de juego y se mejoraron las facilidades de pago de las inscripciones. El único pero, que el de siempre en estas lides quisiera reservar plazas de inscripción para sí mismo en un torneo limitado… pero la FNA puso cota al asunto y solucionado. Lo dicho, un torneo casi de diez.

Nada menos que 187 participantes en los comedores de San Juan, lo que muy seguramente sea difícil de superar si se quiere trabajar en condiciones y organizar un buen evento.  De los nuestros, un total de 40 niños y niñas, lo que supone un 21% del total de los inscritos… aunque luego de los 15 premios que se entregaron para las categorías desde sub8 hasta sub16 nos lleváramos 7 a Burlada, el 47% de los trofeos. Cantidad y calidad, vamos…

Categoría Especial sub14/16

La categoría Especial engloba a los jugadores sub14 y sub16. La participación subió de los 21 de Itaroa a los 24, aumentando también la nuestra en la categoría de y 6 a 9 (36% del total). El torneo se desarrolló a un ritmo de partidas a 15′ y un  6 total de 6 rondas.

En esta categoría el menos hábil es capaz de hacerte un reloj, por lo que si pestañeas te pierdes algo. Nuestros dos mejores jugadores fueron Mateo Echegoyen y Ander Arrastia, que consiguieron una puntuación de 4,5/6 y se ubicaron en los puestos tercero y cuarto respectivamente. En sexto lugar finalizó su andadura Kaiet Viana con 4/6 y un poco más atrás Gorka González con 3,5/6 ocupando la octava plaza. Ese puesto le dio a Gorka uno de los premios de sub16, al igual que a Mario Pérez y sus 3/6. Con idéntica puntuación acabaron Ariana Lara e Imanol Migueltorena, seguidos de César de Castro con su primer torneo y 2/6. Cerró la tabla Leyre Jimeno con 0/3, que tuvo que abandonar al sentirse indispuesta.

En esta ocasión el vencedor del torneo fue Mario Antoñanzas con 5,5/6. Si quieres ver la clasificación completa, pincha aquí.

Sub12

La categoría sub12 tienen un grupo de jugadores cuyo nivel nada tiene que envidiar al de los mayores. En este torneo la participación se cifró en 52 niños (muchísimos más que los 16 de Itaroa), siendo las de los chavales de Mikel Gurea de 12, lo que implica una subida de 8 inscritos. Estos números dejan nuestro porcentaje en el 23%.

La última ronda del torneo la disputaron dos jugadores del club, Jon Merino y Daniel Pérez, que llegaban hasta la mesa 1 para medirse por el título. La victoria y el título se los adjudicó Jon y sumó 5,5/6 (segunda victoria en el circuito), resultando Daniel subcampeón tras la derrota con 5/6. Esa misma puntuación logró Sayoa Jimeno, lo que la aupó al cuarto puesto de la general. En el décimo lugar acabó con 4/6 Ekaitz Mayordomo, igual que Unai Fuentes, pero este último con peor desempate. En la parte alta de la tabla también finalizaron su participación Juan  Suescun con 3,5/6 y un poco más atrás June Arrastia y Eneko Eneriz con la mitad exacta; 3/6. Muy cerca acabó Mikel Eneriz y sus 2,5/6, seguido de An Azofra y Beñat Fillat, que sumaron 2/6. El cierre de nuestra tabla particular fue para Tomás Díez con 0,5/6.

Para saber más, entra en este enlace.

Sub10

Nuevamente la categoría con mayor participación fue la de sub10, que pasó de los 30 del primer torneo del circuito a los 75 participantes de éste; un crecimiento brutal. Nuestra participación casi se dobló y pasó de los 8 a los 15, lo que supone sobre el total de inscritos un 20% de los mismos.

Como en sub12, el dominio de los nuestros fue total y dos de los nuestros acapararon los dos primeros peldaños del pódium. Alex Echeverría hacía valer su vitola de campeón navarro para conseguir 6/6 con pleno de victorias, mientras que Hegoi Irisarri, que venía de vencer en Itaroa, ocupaba el segundo lugar con 5,5/6. Nada menos que cinco de los nuestros lograron una puntuación de 4/6, lo que implica que estuvieron a una sola victoria de la lucha por los trofeos. Estos fueron Ibai Irisarri, Iván Huarte, Alazne Viana, Aitor Molina y María Echegoyen. También hay que destacar la actuación de los que lograron acabar con la mitad de los puntos en juego (3/6), como Yago Díaz, Nerea Fuentes, Olaia Rodríguez y José Javier Yanza, cuyo desempeño particular estuvo más cerca de las mesas altas que de las bajas.

En la parte baja de la clasificación finalizaron algunos de los recién ascendidos a la categoría sub10 y que el año pasado competían en sub8. Así, Arhane Fuentes, Oier Huerta y Andere Fillat sumaron cada uno 1,5/6, mientras que Martín Alcaraz acumuló 1/6.

Puedes encontrar aquí la forma en que se desarrolló la prueba.

Sub8

La categoría sub8 es la más pobre para nosotros en cuanto a participación. La mayoría de nuestros canteranos aún están curtiéndose y tardarán en dar el paso de acudir a estas citas… pero lo harán. Si en Itaroa la participación se cifró en 16 competidores, de los cuales sólo uno era de Mikel Gurea, en esta ocasión de los 36 inscritos en sub8 cinco eran de la escuela de MG (14%).

Nuestro primer espada en sub8 fue curiosamente un jugador sub7 que dará mucho que hablar en el futuro, Santiago Solís, que finalizó con 3/6. Seguidamente cuatro de los jugadores de Amaiur ikastola, Julen Merino, Unax de Carlos, Hugo Fuentes y Julen Díez, cerraron su tarjeta a la par con 2/6; y todos contentos.

La victoria se la adjudicó Joel García con pleno de victorias (6/6). Para saber más sobre el torneo, en este link.

La clasificación del Circuito escolar, tras dos torneos, se encuentra de esta forma según los premios por clubes:

Resultados Top10:

Sub8: Julen Merino (5).

Sub10: Hegoi Irisarri (1, 2), Alex Echeverría (1), Ibai Irisarri (3), Iván Huarte (7), Yago Díaz (10).

Sub12: Jon Merino (1, 1), Daniel Pérez (2, 7), Thalía Guardado (3), Sayoa Jimeno (4, 9), Ekaitz Mayordomo (10).

Cat. Especial: Mateo Echegoyen (1, 3), Ander Arrastia (4), Kaiet Viana (6, 6), Gorka González (8, 10).

Esta entrada ha sido publicada en Circuito escolar, Competición y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario