La cuarta edición del Torneo Villa de Igea, organizado por el Club de Ajedrez Alfaro, reunió a 52 aficionados al ajedrez que disputaron un total de 8 partidas durante todo el día, en jornada doble de mañana y tarde. Al ser las partidas de 12’+3″ los participantes tuvieron tiempo para poder visitar la localidad y conocer sus secretos, como el yacimiento del Cretácico ubicado en «La era del peladillo«, en el que destaca sobremanera un árbol fósil que se puede contemplar en el suelo.
Cinco de los nuestros acudieron a la cita y disfrutaron de esta modalidad de torneos que los organizadores de Alfaro vienen promoviendo por toda la geografía riojana. Estos fueron los hermanos Aitor y Ángel Esparza, los hermanos Alazne y Kaiet Viana e Izan Ortega, que debutaba como sub8 en un torneo de esta índole.
El séptimo puesto de la clasificación fue para Aitor Esparza (sub16), que mejoró cuatro puestos su ranking inicial y logró 5,5/8 puntos gracias a una victoria frente a un +2160 en la penúltima ronda y unas tablas frente al ranking 3 del torneo, el vizcaíno Ricardo Pacheco (2190 Elo), en la última. Este sprint final le hizo merecedor del premio como mejor juvenil del torneo.
Además, justo después en la clasificación se colocó su hermano Ángel Esparza (sub14), que realizó una tarde de juego perfecta anotándose la totalidad de los puntos en liza y remontando en la tabla hasta mejorar nada menos que catorce puestos de ranking al quedarse octavo. Sus 5,5/8 puntos los consiguió merced a un brillante juego táctico y la pena es que su esfuerzo se quedó sin premio.
En el ecuador del torneo Ángel hizo tablas con Kaiet Viana (sub12), que fue de más a menos en el campeonato. Se quedó con 4/8, ocupó el puesto 23 (el mismo que su ranking inicial) y dejó claro su gusto por el juego tranquilo y equilibrado en las que madurar las posiciones. Tal vez por eso, el consumo de energía durante las primeras rondas le pasaron factura en la finalización del torneo.
Por su parte, Alazne Viana (sub10) finalizó su torneo con una puntuación de 3/8 y la número 43 en la tabla. No tuvo mucha suerte en los enfrentamientos frente a rivales con Elo, aunque venció a uno de +1150. Sin embargo, no se le puede negar que ella sigue siendo fiel a su estilo de juego de ataque directo, sin artificios ni medias tintas. El ajedrez es más divertido yendo hacia delante.
Por último, para Izan Ortega (sub8), éste fue su primer torneo fuera de Navarra y además su primer torneo en el que podía enfrentarse a adultos. Todo un valiente que mejora día a día. Como es normal, el campeonato se le hizo duro y largo, pero todo es empezar… De las seis partidas que disputó (dejó las dos últimas para descansar) venció en una de ellas gracias a su persistencia, aunque luego el árbitro dejara la partida en tablas tras una controvertida decisión tratando de apaciguar los ánimos de su rival. Para nosotros y para todos, Izan se llevó su primera victoria y nuestro aplauso.
Y para finalizar, señalar que el campeón del torneo fue el favorito a priori, el argentino MI Pablo Glavina, que completó 8/8 puntos, dejando sin oportunidad a sus rivales. Además, la suerte acompañó a los de Burlada en la ceremonia de entrega de premios, ya que Kaiet Viana fue el jugador al que la diosa fortuna sonrió con una cesta de productos de la tierra. ¡A disfrutarlos!
Si quieres saber más sobre cómo fue el torneo, pincha aquí. Y si quieres leer la crónica y ver las fotografías que hicieron los organizadores, entra en este enlace.