Cuarta jornada de los JJDD: Cierre para los sub8/10 con 3 finalistas más

La cuarta jornada de los Juegos Deportivos de Navarra citó en Valtierra a los sub8 y sub10 que aún estaban con ganas de seguir jugando para ganarse su plaza en las finales. 28 chicos y chicas, entre las dos categorías, ya se habían ganado el billete hace dos semanas, por lo que se vislumbraba cierto bajón en la participación. En cuanto a la nuestra, el hecho de haber metido ya a 14 ese día también iba a mermar nuestra cifra de asistencia.

El polideportivo de Valtierra se encuentra enclavado en la zona alta del pueblo, justo al final de la zona de las cuevas, junto al centro de salud y el colegio público, un tanto alejado del núcleo urbano. Ese fue el único pero, pero por lo menos los niños tenían unas buenas instalaciones para jugar y pasarlo bien entre ronda y ronda, situándose los padres y madres en las gradas del recinto para adivinar cómo transcurrían las partidas.

Sub8

Pobre la cifra, sólo 25 niños y niñas acudieron al torneo, en el que había diez plazas en juego para las finales (cinco para los niños y cinco para las niñas). De ellos, sólo 5 de Mikel Gurea (20%). Se veía venir, y eso que faltaron a la cita algunos de nuestros niños y niñas que, como en sub10, bien seguro que habrían tenido su oportunidad de meterse en la siguiente fase. Pero agua pasada no mueve molino.

Una de las cinco plazas en juego se la agenció Iván Carralafuente, que en cuanto tenga claros los conceptos reglamentarios sobre las ilegales y demás, sólo con el ajedrez que lleva dentro va a dar más de un susto. Acabó con 4/6 merced a su juego de ataque, ocupando en todo momento las mesas altas. Hizo tablas con la campeona del torneo, Lucía Alfaro. También se metió en la final Olaia Rodríguez con sus 3,5/6 pese a caer derrotados derrotados la última ronda. La tensión del momento no le ayudó a desplegar su talento, pero hay que vivir estas experiencias para saber cómo afrontarlas.

Por poco Luca Alexander Gutan se nos mete en la final. Pero para llegar ahí hay que tomárselo un poco más en serio. Sus 3/6 lo colocaron a las puertas, pero si no aplicamos en las partidas lo que estudiamos en clase es muy difícil alcanzar las metas. Xabier Mazo finalizó con 2,5/6 y la sensación de poder haber logrado muchísimos puntos más. Sólo lenqueda pararse un poco y pensar: qué debo hacer aquí para mejorar mi posición. Por último Nicole Kravchuk sigue dando pasos de gigante mejorando en cada partida. Sólo los nervios de verse en un polideportivo, que le atenazaron un poco, le birló la clasificación.

Más información en este enlace.

Sub10

El evento de San Juan del 23 de enero dejó a muy buenos jugadores fuera de la final. Entre ellos algunos de los nuestros. Sin embargo, el bajón en la participación haría algo más barata la clasificación. Así, en relación a ésta, los de Mikel Gurea llevamos a 6 de los 26 que se inscribieron (23%). Ahí quedan los 61 de hace quince días en las piscinas de San Juan. Para hacérselo mirar, oiga.

Finalmente sólo uno de los nuestros consiguió alcanzar el objetivo, y ése fue Unai Fuentes, que mantuvo un contundente nivel a lo largo de todo el torneo. Sus 4,5/6 dan fe de ello, y sólo inclinó su rey ante la vencedora, Amaia Alfaro… y sólo por 7 segundos. Junto a él también participará en las finales Ekaitz Mayordomo, de la UDC Rotxapea, en donde da clases nuestro compañero José Antonio Apesteguía. Fue un placer ver allí a Aitor Pérez, antiguo alumno de Gazte Berriak, que acudió a ver a su primo Daniel Pérez, también de la Rotxa.

A las puertas de la clasificación, y fuera de forma injusta una vez visto su desempeño en las partidas, se quedó Hugo San Juan (4/6). Perdió con los dos rivales que le pusieron delante en las dos primeras rondas (ambos se clasificaron) y de ahí al final puso su juego en modo apisonadora… pero sólo le faltó una partida más. Lo mismo le sucedió a Beñat Fillat (3/6), que desperdició una notable ventaja de material para meterse en la final. Su juego ha madurado enormente.

Un poco antes en la clasificación se colocó Marc San Vicente, que según sus propias palabras, hizo uno de sus mejores torneos. Sus 3,5/6 con un juego que fue de menos a más, mejoró gracias a la confianza que demostró en sus habilidades. Por último, con 2,5/6 y 2/6 los hermanos Pian y An Azofra, que pese a todo rezuman talento por todos los costados. Sin embargo, la intensidad con la que juegan sus partidas, que disfrutan enormemente,  convierte esa velocidad en un auténtico peligro para sus intereses. Seguiremos aprendiendo…

Más información en este link.

Resumen de clasificados para la Fase Final de los JJDD.

Sub8 masculino: Oberena 5, Mikel Gurea 4, Berriozar 1, San Juan 1 y Zaldi Zuri 1.

Sub8 femenino: Oberena 5, Mikel Gurea 4 y Zaldi Zuri 3.

Sub10 masculino: Mikel Gurea 5, Oberena 4, Orvina 1, UDC Rotxapea 1 y Zaldi Zuri 1.

Sub10 femenino: Mikel Gurea 4, Oberena 4 y Paz de Ziganda 1.

Sub12 masculino: Mikel Gurea 5, Oberena 4, Orvina 2 y Santa Ana 1.

Sub12 femenino: Mikel Gurea 2, Oberena 1, Orvina 1, Paz de Ziganda 1, Santa Ana 1 y Zaldi Zuri 1.

Sub14 masculino: Oberena 3, Mikel Gurea 2, Santa Ana 2 y Berriozar 1.

Sub14 femenino: Oberena 3, Mikel Gurea 1, Berriozar 1 y San Juan 1.

Total:  Oberena 29 (16+13), Mikel Gurea 27 (16+11), Zaldi Zuri 6 (2+4), Orvina 4 (3+1), Santa Ana 4 (3+1), Berriozar 3 (2+1), Paz de Ziganda 2 (0+2), San Juan 2 (1+1) y UDC Rotxapea 1 (1+0).

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Juegos Deportivos de Navarra, Sub 10, Sub 8, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario