Éxito en los Juegos Deportivos de Navarra

Después de los enormes logros conseguidos por nuestros niños y niñas en los Juegos Deportivos de Navarra por equipos este año 2021, con la consecución de tres de los cinco títulos en juego (sub8, sub10 y sub16), nuestros jóvenes jugadores han puesto la guinda al más goloso pastel que jamás nos hemos metido entre pecho y espalda.

Nada menos que cuatro entorchados, cuatro medallas de oro, cuatro títulos de campeones de Navarra… y un montón de preseas de plata y bronce. Y lo que es aún más importante… haber visto una marea naranja surcar los tableros a lo largo de las finales, en donde la mitad de los participantes vestía nuestros colores. Grandioso.

Sub18

Subcampeonato para Haizea Salvatierra después de tantos títulos conseguidos (4), que se hizo con la plata pese a ser la favorita en la contienda. Sin embargo, este pequeño tropiezo seguro que le sirve para volver a trabajar y poder dedicarle algo de tiempo al ajedrez después de este año tan complicado.

Sub16

En esta competición teníamos cuatro espadas que ya habían demostrado su solvencia con la consecución del título por equipos. Al final, merecido triunfo para Adrián Oroz (1) que consigue su primer título con pleno de victorias y hace justicia a los méritos que había ido cosechando año tras año (+85 de Elo). En el tercer puesto finalizó el ranking 1 del torneo, Alexandr Pedchenko (6), seguido de Iker Fernández en el cuarto puesto (que logra un Elo de casi 1600 puntos) e Iñigo Ayúcar en el sexto. Dominio naranja, que les habilita a Adrián y Alexandr a participar como abanderados de la selección navarra sub16.

Sub14

Irene Arlanzón tuvo el premio de un brillante tercer puesto y su clasificación para participar con la selección navarra gracias a un torneo en el que fue de menos a más. Le siguió en la clasificación Lucía Suescun, a la que le faltó un poco de toque para poder aspirar a más desplegando un gran juego táctico. Por su parte, Irene Miguel, pese al séptimo puesto, tuvo en su mano pelear incluso por la victoria (fruto de ello su bloque de Elo de 1256). En el apartado masculino, Aitor Esparza bregó como el que más en un torneo durísimo al que logró acceder por méritos propios. Fruto de ello, un séptimo puesto y una subida de +33 puntos.

Sub12

Tuvimos tres representantes en las finales, que no decidieron al campeón hasta el último de los suspiros de la última de las partidas. Ángel Esparza (1) no pudo revalidar el título del año pasado en sub10 y acabó en quinto lugar en un torneo un tanto irregular en el que el cansancio de tantas partidas tan seguidas (un fin de semana excesivamente intenso) pasaron factura a más de uno. Gorka González, pese al séptimo puesto, da cada vez más muestras de que si usa el tiempo, es un rival peligrosísimo. Por su parte, Jorge Suescun se quedó a las puertas de un enésima final, pero el año que viene seguro que lo logra.

Sub10

El subcampeonato de Ariane Echeverría sabe a oro porque sólo lleva seis meses jugando al ajedrez, contra niñas que llevan hasta cuatro años en los tableros. El año que viene a por todas. Aurora Hildalgo, sexta, no pudo revalidar el bronce del año pasado, pero seguro que cuando pueda a estar a tope de concentración los resultados llegarán. Séptimo puesto para Sara Sordovilla, que comenzó a mover las piezas EN ENERO; todo dicho de su capacidad. Y octavo para Eileen Álvarez, que sin poder venir a clase ha demostrado poder estar entre las mejores. Llamando a la puerta de la final se nos quedó Zoe Vergara, que seguirá trabajando y progresando como lo está haciendo. El torneo de los chicos es ya para hablar en letras mayúsculas, dado que tenemos una generación que nos va a jubilar a todos y cada uno de nosotros. La victoria final fue a parar a manos de Jon Goñi (1), que desplegó un espectacular juego táctico a lo largo de la competición que le hizo ser justo merecedor del título. Junto a él otros seis compañeros en la final. SIETE DE LOS OCHO FINALISTAS vestían de naranja. En tercer lugar Víctor Diéguez, que tuvo un inicio de competición perfecto. El cuarto peldaño fue para Mateo Echegoyen (1), que fue el único en vencer sobre el campeón. En quinto lugar Kaiet Viana, al que sólo un despiste con la partida dominada le quitó el subcampeonato en la última ronda. El sexto puesto recayó el Oihan Izquierdo, que recuperó la confianza en sí mismo para llegar a esta final. El séptimo peldaño fue para Ander Arrastia, cuyo talento le hizo ir de más a menos por culpa de los nervios y la velocidad. El octavo puesto de la final fue para Oier Canle, que desplegó un juego rocoso y sólido en todo momento, pero al que la suerte no le sonrió. En semifinales se nos quedaron Unai Fuentes e Ibón Ambrosi, que demostraron tener nivel de sobra para estar en la final el año que viene. Un lujo de categoría.

Sub8

La más tierna de las categorías nos dio un doblete, al que hay que sumar la anterior victoria en el por equipos. June Arrastia (2) volvió a hacerse con la victoria después de la cosechada el año anterior. Este año sí que acudirá a Salobreña… prepárense… Sus compañeras de batalla fueron Alazne Viana, que se hizo con el bronce pese a ser un año más pequeña. En quinto lugar se quedó June Iturria, que desplegó un espectacular juego combinativo incluso en los desempates a rápidas. Le siguió Estefanía Diéguez, que si llega a mantener el nivel de las semifinales habría estado muchísimo más arriba. Y en octavo lugar Gabriela Silva, que pudo disputar su primer final. Izarbe Urdapilleta se nos quedó a las puertas de la final, pero es que aún le quedan dos años más en la categoría… En cuanto a los chicos, victoria indiscutible con pleno de victorias de Jon Merino (1), que mostró ser capaz de poner una marcha por encima del resto pese a que el ritmo de juego no era el más adecuado a su estilo. A destacar el cuarto puesto de Alex Echeverría con sólo CINCO AÑOS. Quédense con su nombre… Los nervios le pasaron factura a Pablo Pagola, cuyo octavo puesto le sabe a poco después de lo bien que ha jugado este año. A las puertas de la final se nos quedó Ibai Irisarri por los desempates; tendrá una nueva oportunidad el año que viene.

Lo dicho, felicidades a todos las y los campeones, a las y los premiados, a las y los finalistas y a todas y todos los integrantes de este club al que hacéis cada día más grande con vuestro esfuerzo y trabajo. Siempre disfrutando.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales Navarra, Equipos JDN, Juegos Deportivos de Navarra, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16, Sub 8, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario