Burlada lleva años organizando una dinámica muy especial y original que aúna el desarrollo de actividades socioculturales con la puesta de largo de la actividad comercial en nuestra localidad con motivo del nuevo curso.
La Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Burlada y Villava, en colaboración con el Ayuntamiento de Burlada y la Cruz Roja, suma una nueva edición de la «Noche de Vino y Velas», en la que cerca de treinta establecimientos de nuestro pueblo abren sus puertas durante más horas de lo habitual para atraer la atención de la clientela gracias a descuentos especiales, diversas actividades y la vistosidad que tienen el vino y las velas que dan nombre a la propuesta.
El objetivo de los comerciantes es acercar los negocios a los vecinos y vecinas desde una perspectiva diferente que anime las ventas. Por ello, que los organizadores hayan tenido en cuenta el ajedrez para acercar clientes y negocios es algo que tenemos que agradecer desde el Club de Ajedrez Mikel Gurea. Agradecemos que la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Burlada y Villava haya contado con nosotros para la promoción del comercio local, que es algo en lo que este nuestro club ha creído siempre.
La actividad principal de este año se centró en la plaza de las Cofradías y reunió por un lado un taller de pintura y por otro una suerte de múltiples actividades ajedrecísticas durante toda la tarde/noche. En lo que respecta al ajedrez, la dinámica fue la siguiente:
-Colocamos un buen número de tableros en los que los viandantes, si lo deseaban, podían utilizar para jugar y divertirse un rato.
-Instalamos un tablero gigante para que los aficionados demostraran lo que sabían desde una perspectiva diferente.
-Jugamos una partida de ajedrez a la ciega con el tablero gigante. El encargado de jugar la partida sin ver las piezas fue Mikel Razkin, que finalmente cayó ante el empuje de tres jóvenes talentos (Leyre Jimeno, Sayoa Jimeno y Alejandro Vázquez) que consiguieron enredar la posición hasta conseguir la victoria.
-Y finalmente Adrián Oroz se midió en una partida simultánea contra dieciocho personas al mismo tiempo, venciendo en todas ellas menos en una. Las mejores partidas que vimos las realizó ante Henry Díaz y Alejandro Vicondo, pero fue Daniel Aguinaga quien consiguió entablar frente al maestro.
Un exitazo de actividad y de participación que deseamos se repita en los años venideros. Hay que apostar por Burlada entre todos y todas; y apoyando a los negocios locales, todos y todas ponemos nuestro pequeño granito de arena para levantar nuestra localidad.