Expedición de Burlada a Torrevieja con récord de Elo de Daniel Aguinaga

La provincia de Alicante en Semana Santa es sinónimo de torneos de ajedrez desde hace muchos años. La costa levantina atrae por sus playas, sus terracitas, su gastronomía y su buen ambiente. Además, en estas fechas tan señaladas puedes disfrutar de los pasos de la Pascua. En esta ocasión la cita recayó en la localidad de Torrevieja.

El VI Open Internacional de Semana Santa, que organiza el Club Dama Negra de Alicante de la mano de su RRPP Patricia Claros, alcanzó la cifra de 446 participantes. Este número da buena muestra de las ganas que la gente tiene de salir de casa, de disfrutar de las vacaciones y de satisfacer sus necesidades… que en nuestro caso es jugar al ajedrez.

Ernesto, Daniel, Leontxo García y Mikel.

El evento comenzó con la realización de una serie de actividades previas al torneo a las que acudieron decenas de aficionados. Todas ellas y el posterior torneo llamaron la atención de los medios de comunicación, como lo demuestra la presencia del periodista y divulgador Leontxo García, que duariamente publicaba sus crónicas en la prensa y las redes sociales. Además, si quieres saber más sobre la simultánea que disputaron Pepe Cuenca e Iván Salgado puedes leerlo aquí también.

La nómina de inscritos que se animaron a medirse en un torneo de 9 rondas con partidas a 90’+30″ rondaba el medio millar. La competición fue muy exigente, ya que estas nueve jornadas se desarrollaron desde el miércoles a la tarde hasta el domingo a la misma hora, sin descanso alguno con encuentros matutinos y vespertinos. Entre todos los ajedrecistas que se dieron cita en el recinto deportivo ‘Tavi y Carmona’ –una de las mejores salas de juego que he visto hasta la fecha– nos encontramos un par de monstruos de +2600 Elo, varios campeones de España, incontables jugadores titulados y más de cuarenta banderas diferentes.

Pódium: Iturrizaga (3), Moussar (1) y Grigoryan (2).

Al final recibió el premio de campeón el francés GM Jules Moussar gracias a sus 8/9, logrados con 7 victorias, unas tablas y un bye. Le siguieron en la clasificación, ambos con 7,5/9, el georgiano GM Karen Grigoryan y el actual campeon de España, GM Eduardo Iturrizaga. Las veinte primeras mesas pudieron disfrutarse por Internet OnLine y los aficionados siguieron in situ el transcurso de las mismas en la espaciosa sala de juego o desde la grada, lo que hizo el deleite de los más hooligans.

La expedición navarra fue muy nunerosa, y además de los 6 jugadores de Mikel Gurea y Mikel Deuna, participaron tres compañeros de Orvina y cinco de Oberena. En cuanto a los resultados de los nuestros, esto es lo que podemos contar:

123.Daniel Pinto. 5/9 -27 Elo: Primer torneo de estas características que juega nuestro MF en España, con doble ronda diaria. Esta dura exigencia, el cansancio acumulado por el viaje y el poco tiempo entre ronda y ronda para preparar los encuentros le pasó factura al final. Pese a ello, era el último en salir del polideportivo, disfrutando del juego de los mejores y sus posteriores análisis. Siempre aprendiendo para ser mejor.

145.Jesús María González Pabollet. 5/9 -2 Elo: No disputó las dos primeras partidas porque el tema del alojamiento estaba realmente complicado. Si no, lo habríamos visto más arriba aún. Su juego fino y pragmático le lleva a apretar a sus rivales como si fuera una boa constrictor. Casi siempre el último en terminar la partida.

189.Daniel Aguinaga. 4,5/9 +26 Elo: Entusiasta como pocos, hacer de monitor en el club le está sirviendo para vivir su mejor momento como ajedrecista. Ahora mismo se encuentra con 1460 de Elo: su techo particular. Esfuerzo y dedicación no le faltan, así que con el descanso que no pudo tener en este Open, que se preparen sus rivales en el Absoluto navarro. Racha de 3 de 3 como guinda del pastel.

228.Mikel Razkin. 4,5/9 +1 Elo: Las piezas del presi son siempre de ataque. Y precisamente por eso no consigue más victorias, porque ya desde la jugada 1 va a por el rey rival independientemente del nivel del oponente. Se tomó el torneo como unas vacaciones y sólo disputó las 5 rondas de la tarde, finalizando con 3 victorias (y 4 byes).

298.Ernesto Artozqui. 3,5/9 -10 Elo: Nuestro Willy Fog particular es un fijo en los eventos levantinos. Sin él en la lista, el torneo no da comienzo. Sufrió unos emparejamientos muy desiguales, pero eso no impidió poner sobre el tablero su estilo firme y robusto. Para recordar la anécdota del mate que dio con un caballo desaparecido.

380.Felipe Martín. 2,5/9 -34 Elo: Aunque ahora milita en el Berriozar, defendió los colores de MG varios años. Trabajador incansable, lector empedernido y buen preparador de partidas, sólo le faltó crecer en las posiciones estáticas y creer en su propia intuición para desatar su creatividad y poder saltar del libro a la práctica.

Además de esto, no podemos dejar de hacer referencia a la noticia más destacada para el ajedrez foral, y ésta es la consecución de la primera norma de Maestro Internacional que consiguió Javier Habans gracias a sus 6,5/9. Su puntuación, fruto de 5 victorias, 3 tablas y 1 sola derrota, le habilitan a ser poseedor de esta condición que le acerca a conseguir el rango de MI. Pese a que es muy joven -aún es sub14-, estamos seguros de que en breve conseguirá dos normas más. ¡Nuestra enhorabuena y a seguir así!

Puedes encontrar más información sobre los resultados del torneo pinchando en este enlace.

Esta entrada fue publicada en Opens por el mundo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario